Rosell
Por: Alejandro Freundt Rosell
Los Rosell, remotamente son originarios de las tierras de Urgel, regiones de España vecinas de Andorra y limítrofes con Francia en los Pirineos, en cuyos Condados de Cerdania y Conflent también poseían casas. Cuando todavía no estaban formados los apellidos, se les conocía por los Roselios, y ante la resistencia y lucha que con otros nobles, mantuvieron contra los moros invasores, perdiendo las tierras que tenían en propiedad, se vieron obligados a pasar a los dominios de Eudos, Duque de Aquitania, descendiente de los Reyes Godos , al que sirvieron en sus ejércitos, formando parte de sus concejos, señalándose el Caballero ROSELIO en la valerosa defensa del Castillo, hazaña en cuyo recuerdo el Duque le dio por armas para su escudo:”Un castillo en el mar con tres torres y en cada una de ellas una bandera blanca y roja “a comienzos del siglo VIII. Carlos Martel, después de la batalla de Poitiers dio a los Roselios o Rosell tierras en “franco alodio “en Normandía. Sus descendientes en la época de Carlomagno, acompañaron al Monarca cuando invadió Cataluña, y al verles hacer singular proeza, mando que "en el cuartel de la mano derecha de su escudo, pusieran las tres flores de lis de oro en campo azul del Real de Francia, pero con al diferencia que la una estuviese encima y las dos mas abajo, y siete rosas, las seis en circulo y una grande en medio del color de rosa y que en el otro cuartel pusiesen el castillo con las tres torres, como el Duque de Aquitania, se lo dio a sus mayores ".
Recuperados sus antiguos dominios y establecidos de nuevo en las citadas regiones de Urgel y en el Ampurdan, algunos de los Rosell regresaron a Francia y otros se esparcieron por las provincias de España, fundando Casas en Cataluña, Tarragona, Valencia, Orihuela, Sevilla, Mallorca, Ibiza etc. dos poblaciones conservan el recuerdo del linaje: Rosault, primitivamente conocida como la villa de los Roselios, cerca de la ciudad de Fox, y la de Rosell, en Castellón de la Plana.
En los tiempos del Rey Don Jaime el Conquistador lo acompañaron para las de Valencia y de Orihuela, los hermanos Pedro y Ramón ROSELL, y los hijos de estos Arnaldo, Francisco y Alemán de ROSELL se hallaron con el Rey Don Jaime II, en 1309 en el bloqueo de Almería. sus nombres aparecen consignados en el Repartimiento de Tierras de la Conquista de Orihuela , cuya acta original de 1238 se conserva en la Diputación de Barcelona, y además referido también el de los últimos en los folios dos, cincuenta y ocho y ciento noventa del Real Registro del Archivo de la Corona de Aragón, existente asimismo en Barcelona.
De estos Rosell proviene toda la familia de España, en la que ha contado con dos Bienaventurados: Fray Berenguer de Rosell y Fray Juan Rosell, religiosos Mercedarios del siglo XIII, dos cardenales: Fray Nicolás de Rosell de la Orden de Predicadores, elevado a la Purpura en el siglo XIV, y su Eminencia Don Francisco Desprats y Rosell, quien fuera enviado en el año 1500 a los Reyes de Católicos como Nuncio Especial de Su Santidad Alejandro VI. A esta rama de Orihuela el Rey Don Jaime determino agregaran en su escudo “el Oriol de la ciudad sobre el castillo en el mar” ratificando su ya antigua nobleza. Su actual descendencia coloca el Oriol directamente sobre el mar y encima las tradicionales tres flores de lis.
El apellido llegó al Virreinato del Perú con el Capitán Don Juan Francisco Rosell y Cansino, quien acompañado de dos hermanos dejo España estableciéndose el en la ciudad de Arequipa en años próximos a 1680, de la que fue Alcalde Ordinario en 1689.
El Capitán Rosell y Cansino descendía de las dos ramas de los Rosell, de la que tuvo heredamiento en Paris, y de la fincada en Orihuela. En su ascendencia francesa tenemos a Carlos de Rosell, con Casa en el territorio de Paris y sus Heredamientos en la Isla de Francia por haberse casado con Margarita Langlois. Señora de muy noble linaje, quien tuvo por hijo a Pierre Rosell Langlois, y este a Guillen Rosell Langlois, del que fue hijo Juan Rosell Langlois, padre de Luis Rosell Langlois y abuelo de Pierre Guillen Rosell Langlois. Un hijo de este Francisco Luis Rosell Langlois, vino a España y en Barcelona caso con su parienta Cathalina de Rosell Desprats, de la rama de Orihuela, regresando a Paris en donde nació Luis de Rosell Rosell, el que radico en España casando en Sevilla había casado con Juana María Cansino y Doctor, nacida en Almagro e hija de Juan Cansino de Oviedo, de la villa de Osuna y de Elena Martin Doctor , nacida en Almagro, parientes cercanos de don Alonso de Vivero Novoa, Inquisidor General de Sevilla y Caballero de Calatrava. Aquellos fueron padres del mencionado Capitán Juan Francisco Rosell y Cansino. Su bisabuela Cathalina de Rosell Desprats, nació en Orihuela del matrimonio de Arnaldo de Rosell Soler y de Inés Desprats y Ruiz, siendo nieta de Arnaldo de Rosell y Masquefa, que testó en Orihuela el 6 de mayo de 1570 y de Margarita Soler y San Ramón, de Jaime Desprats y Fura, Gobernador de Castellón de la Plana en 1592 y de Aldonza Ruiz y Masquefa, bisnieta del Magnifico Alonso Rosell y de Beatriz Masquefa y Masquefa, habiendo fallecido don Alonso en 1540, de Guillen Desprats y Ruiz y de Cathalina Faura, nacida en Murcia, de Juan Ruiz Ortiz y de Catalina Masquefa y Aureta cuyo enlace tuvo lugar en Orihuela en 1536. Don Juan testó en 1601.
Guillén Desprats y Ruíz era hijo de Jaime Desprats y Rosell Baile de Orihuela y de Isabel Ruíz, siendo aquel hermano del Cardenal Don Francisco Desprats y Rosell, cuya cuantiosa fortuna paso a los sobrinos Rosell. Juan Ruiz Ortiz fue hijo de Jaime Ruiz “el Romano” y de Isabel Ortiz y nieto de Juan Ruiz I Señor de Cox y de Beatriz de Rocamora del linaje conocido como descendiente de la Casa Real de Francia. Cathalina Masquefa y Aureta fue hija de Enrique Masquefa y Rocafull y de Aldonza Aureta o Auset. Beatriz Masquefa y Masquefa fue hija de Juan Masquefa y Molins que testo en Orihuela el 23 de junio de 1475 ante Jaime Dura y de Juana Masquefa y nieta de Jaime Masquefa y Fernández y de Isabel Molins, siendo aquel hijo de Jaime Masquefa “el Antiquísimo” Señor de Molins y de la Daya y de Guiomar Fernández, apellidos todos de ancestral Señorío y de Historia de Orihuela.
Los Rosell son Señores de Benejuzar. Su antiguo y magnifico Palacio de Orihuela todavía existe conservado sobre el portón de la fachada las armas familiares. Por herencia le ha tocado al Duque de Pinohermoso. El otro palacio que por vínculo de Rocamora ocupara Don Jaime Rosell y Ruiz Rocamora y Masquefa, Marques de consorte de Rafal por su matrimonio en 25 de agosto de 1621 con su prima doña Jerónima de Rocamora y Cascante García Lassa y Roda, IV Marquesa de Rafal, y Marques de Rosell titulo que le concediera en 10 de junio de 1702 el Archiduque Carlos de Austria proclamado rey de España. Este palacio lo posee en la actualidad otro miembro de la familia, el Conde de la Granja que lo ha heredado. En la gran galería todavía se conserva en oleo de cuerpo entero el retrato de mi noveno abuelo Don Arnaldo de Rosell y Soler que fueran bautizado en Orihuela en 1545. Palacios que visite en 1957 invitado por mi citado pariente el Conde de la Granja.
Don Jaime Rosell y Desprats, Señor de Benejuzar, hermano de Doña Cathalina Rosell y Desprats de Rosell, caso con Doña Isabel Ruiz de Corella. Su hijo don Joseph Rosell y Ruiz de Corella, Caballero de Alcántara en 1628 caso con Isabel de Rocamora Molins, padres de don Ginés de Rosell y Rocamora, bautizado en Orihuela en 1639 que caso con doña Jerónima de Artes, de don Alfonso Rosell y Rocamora, Caballero de Calatrava en 1651 que caso con doña Juana Ruiz y Masquefa, y de don Luis Rosell y Rocamora, Caballero de Malta en 1663, comendador de Mallent.
Del primer matrimonio, o sea del don Ginés, nació en 1663 de don Jerónimo de Rosell y Artés que caso con doña Thomasa Ripoll y Pastor: su hijo don Jerónimo Manuel Rosell y Ripoll, bautizado en Alicante en 1719 caso con doña Jerónima de Rodrigo y de Barbera, su nieto don Juan de Rosell y de Rodrigo, bautizado en Alicante en 1760 caso con doña Josefa García y de Segorbe. De este matrimonio nació don Jose Nicolás de Rosell y García bautizado en alicante en 1806 que caso con doña María Esperanza de Lacambra, y Pujadas, padres de doña Jacinta de Rosell y de Lacambra, bautizada en Barcelona en 1851 que caso con don Victoriano Jose de Saludes y Calzada , los que a su vez son padres de del Coronel Ingeniero don Jacinto de Saludes y de Rosell, Caballero profeso del Santo sepulcro de Jerusalén en los Capítulos nobles de Aragón, Cat5aluña y Baleares y de Castilla y León . Caballero del Real Cabildo de Infanzone de Illescas, quien de su matrimonio con doña Luciana Louis bautizado en Nápoles en 1914, el que ha casado con doña María Josefa Moreno-Luque y Collera, padres de los de Saludes- Moreno Luque.
Del matrimonio de don Alfonso de Rosell Rocamora Caballero de Calatrava y doña Juana Ruiz y Masquefa, nació el Marques don Jaime Rosell y Ruiz, Rocamora y Masquefa, Señor de la Baronía de Benejuzar quien juro con gran solemnidad el 5 de enero de 1706 en la Catedral de Orihuela el cargo de Gobernador Militar, levantando la región a favor del Archiduque Carlos a quien proclamo rey de España desde el balcón de su palacio. Gentil Hombre de Cámara de este Monarca, acompañado en su solemne entrada en Barcelona a la Princesa Isabel- Cristina, esposa de aquel. En 1709 fue nombrado Virrey de Mallorca, cargo que ocupo tres años. Consejero de de Estado del emperador de Austria residió en Viena hasta 1726 en cuya fecha regreso a España terminada la guerra se sucesión en que fuera mal al Archiduque – Pretendiente. Restituyéndosele sus bienes de Orihuela en virtud del artículo 9 del Tratado de Viena regreso a Benejuzar donde falleció cristianamente el 2 de noviembre de 1727. Marques de Rosell con fecha 10 de julio de 1702 cuya rehabilitación ha pedido doña Enriqueta Pérez – Seoane de Allard, para ella, como aparece en la Hoja Informativa del Instituto Internacional de Heráldica de Madrid de 15 de diciembre 1958.
El actual Marques de Rafal publico en 1910 un interesantísimo libro sobre el marques don Jaime Rosell y el levantamiento de Orihuela en la guerra de Sucesión de 1706, en el que destaca la ilustre personalidad de este, sus actitudes ante el abandono que se tenia de la región por los Consejeros de Felipe V, su inmensa fortuna y ascendencia genealógica por sus linajes de Rosell que hace arrancar del Noble Don Guillen Rosell que realizara singular hazaña, y de Rocamora que procede de don Pedro Ramón de rocamora, cuyo padre el señor de Rocamora era primo del rey de Francia; linajes de Rosell y de Rocamora que se han unido muchas veces por matrimonios en la historia de Orihuela. A la muerte de los Marqueses sus bienes, señoríos y títulos pasaron a sus sobrinos de los mismos apellidos, delos que descienden en la actualidad entre los Duques de Pinohermoso, los Condes de la Granja, los Marqueses de rafal Condes de Via-Manuel.
Una hija de don Jaime Rosell y Desprats, Señor de Benejuzar, doña Violante Rosell caso en 1619 con don Francisco Ruiz Dávalos, de donde vienen los marqueses de Algorfa, Señor de Cox titulo poseído por esta rama desde el siglo XVII.
En la rama de la familia extendida por siglos de Francia, se puede mencionar al Conde Philibert de Rosell de Beaumanoir, nacido en Montilly el 17 abril de 1715, Gran Cruz de la Orden de san Luis; a Cesar Armando de Rosell Marques de Rosell, Mariscal de campo con carrera militar en la Caballería desde 1664 quien sometió al Rey de España toda la parte de Aragón entre el Ebro y los Pirineos; a Augusto Louis de Rosell de Cercy, Marques de Rosell, Capital de Navío en 1779 cuyo oleo existe en el Palacio Chaillot, Museo de la Marina de París; al Chevalier de Rosell, Paul Edouard que fue Contralmirante en 1825; a Monseñor Agustin Pierre Bernardin de Rosell de Fleury, Obispo de Chartres, Comendador de la Orden del Santo Espíritu en 1777 bajo el reinado de Luis XVI. Racine en 6 de agosto de 1693 escribía: "Un General Holandés el Conde de Solm decía al Chevalier de Rosell que lo acompañaba después de la Batalla de Nerwinde: que nación es la vuestra usted se bate como león y después trata a los vecinos como si fueran vuestros mejores amigos?."
En Sicilia los Rosell fueron Señores de Nixima.
Con Guillermo el Conquistador pasaron de Normandía a Inglaterra miembros del apellido. Los Rosell tenían su feudo en el departamento de la Mancha, costa N.O. el anciano Castillo Rosell del que existe una hermosa pintura, ha sido restaurado en gran parte de la actualidad. Las Crónicas antiguas citan al segundo hijo del Barón de Bricquebec, Hugh Bertrand du Rosell y a sus hijos Roger, Richard, Hugh y Geoffret de Rosell como los compañeros del Conquistador. Los Rosell, Señores de la Isla de Jersey ostentan en sus armas el Oriol sobre ondas de mar. El Almanaque de Gotha del año 1877 a fojas 220 afirma que la Casa de Bedford proviene en sus orígenes de los Señores Normandos de Rosell de quien igualmente descienden las ramas existentes en los Estados unidos, radicados especialmente en New Jersey y Delware y otros lugares que reconocen como tronco en América del norte al Mayor John Rosell (Rosell o Rosel) que paso a la Unión en 1669, poseedoras en su escudo de las rosas tradicionales : las tres usaron primitivamente los Rosell, de las montañas de Urgel, cuna remota indudablemente de todos los Rosell, de España, de Francia y Inglaterra y de las ramas derivadas de aquellas en América.
Por razón de los idiomas de Francia y de Inglaterra el apellido originario de España ha tenido modificaciones en su escritura, utilizándose la Z o la doble SS en lugar de la S, la somera relación que antecede no es desde luego completa ante la frondosa descendencia del apellido. Se limita a referencias de algunas de sus líneas cuyos datos se tiene a la vista. Información copiosa existe fuera de los expedientes familiares de Hidalguía y de los de ingreso de sus miembros en las Ordenes de Caballería, en los Anuales de Orihuela de Mosen R. Bellot, en el libro sobre el Marques don Jaime Rosell y Rocamora, escrito por su descendiente el Marques de Rafal, en el Suplemento 7 del Armorial de Riestap, en el valiosos archivo de Jacinto de Saludes y de Rosell , que reside en Madrid, en las publicaciones sobre los Rocamora y Sandoval del Barón de Finestrat, en la Stemmata Rosellana dedicada a los Rosell de estados Unidos, de ilustre actucion publicada por el Profesor Hugh B. Rosell y en la Enciclopedia Heráldica y Genealógica de García Carraffa que se ocupa de los Rosell, de Mallorca, de Orihuela , de la Casa de Paris y de la rama del Perú, descendiente también de la Orihuela.
...Catalina de Rosell y Desprats, 1580, fué hija de Arnaldo de Rosell y Soler b. en 1545 casado con Inés Desprats y Ruiz. Arnaldo fué hijo de Arnaldo de Rosell y Masquefa quien testó en 1570 casado con Margarita Soler y San Román. El padre de Arnaldo de Rosell y Masquefa fue Alonso de Rosell "El Magnófico", quien fallece en 1540, casado con Beatriz Masquefa y Masquefa, hija de Juan de Masquefa y Molins, casado a su vez con Juana Masquefa. Testó el 23 de junio de 1475. Juan, fue hijo de Jaime de Masquefa y Fernández, casado con Isbel Molins. Jaime de Masquefa y Fernández fue hijo de Jaime Masquefa "El Antiquísimo", Señor de los Molins y de la Daya, casado con Guiomar Fernández.
Don Jaime de Rosell y Desprats, Señor de Benejuzar, hermano de Catalina de Rosell y Desprats, casado con Isabel Ruiz de Corella. Don Jaime y Doña Catalina fueron hijos de Arnaldo de Rosell y Soler y de Ines Desprats y Ruiz quien fuera hija a su vez de jaime Desprats y Faura 1599 casado con Aldonsa Ruiz y Masquefa. Jaime Desprats y faura fue hijo de Guillén Desprats y Ruiz, casado con Catalina Faura. Gillén fue hijo de jaime Desprats y Rosell Baile de Orihuela casado con Isabel Ruiz. Isabel Ruiz fue hija de Juan Ruiz Ortiz, quien testo en 1601 y caso en 1536 con Catalina Masquefa y Aureta. Juan Ruiz es hijo de Jaime Ruiz "El Romano", casado con Isabel Ortiz. Jaime llamado "El Romano" fue hijo de Juan Ruiz, Primer Señor de Cox, casado con Beatriz de Rocamora. Beatriz fue hija de Pedro Ramón de Rocamora. El Señor de Rocamora De la Casa Real de Francia, Primo del Rey.